viernes, 24 de octubre de 2014

Introducción

Comportamiento humano - Desde el punto de vista de la psiquiatría

En esta entrada tratare de introducirlos un poco en algunos conceptos y descubrimientos hechos a lo largo de la historia por tres investigadores (Krestchmer, sobre constitución y carácter; de Pavlov, sobre los reflejos condicionados; y de Freud referente a las conductas de motivación inconsciente), respecto a características perdurables en la conducta del hombre, apoyándonos en el articulo: Psiquiatría y Conducta realizado por el Dr. Ramón Ávila Girón, medico psiquiatra, fundador de las cátedras de Psiquiatría y Psicología Medica, y del Postgrado de Psiquiatría de la Universidad de Zulia, y expresidente de la sociedad venezolana de psiquiatría. 

Partamos de una definiciones para tener más claridad acerca de los que vamos a discutir:
  • La psiquiatría (del griego psiqué -> alma, e iatréia -> curación) es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales con el ojbetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con con estos padecimientos, asegurando su autonomia y adaptacion a las condiciones de existencia. 
  • Conducta, es todo lo que el hombre hace o dice.  Sólo hay dos formas posibles de expresión de conducta: motriz y secretoria. La característica esencial de la conducta es la respuesta al medio, dada por un organismo viviente, ¿y que es el medio? es todo aquello que nos rodea, aunque también existe otro medio que es el que llevamos dentro de nosotros, es el medio interno, donde se originan las motivaciones primarias de la conducta: hambre, sed, sueño, necesidad de oxígeno. La conducta, además, está regulada por el medio social, de donde surgen las exigencias de los familiares, los amigos, los vecinos y las diversas entidades a las que se tiene que hacer frente el individuo (universidad, trabajo, etc.),  y configuran las motivaciones sociales de la conducta

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, vamos a hablar un poco de cada uno de los tres investigadores:

Ernst Krestchmer (sobre constitución y carácter)
Describió mediantes tres variantes básicar el hábito corpotal: 1) Pícnico, 2) Leptosomático y 3) Atlético, ya cada uno de ellos le proporcionó un psicotipo: 1) Ciclotímico, 2) Esquizotímico y 3) Enequético, correspondientemente.
 
Krestchmer

Tienen importancia en el estudio de la conducta, porque basta con ver la figura corporal de una persona, segun Krestchmer para presumir con bastante aproximación, cuáles son sus características temperamentales y a qué enfermedad mental está predispuesta.

Iván Pavlov (reflejos condicionados)
Logró demostrar que el organismo puede adaptarse a las situaciones cambiantes del medio ambiente, facilitando la adopción de nuevas formas de conducta, ante situaciones también nuevas. 
El reflejo condicionado es la obtención de una respuesta motriz o secretora, por efecto de la aplicación de un estímulo distinto del estímulo natural para la respuesta lograda.  Ejemplo: si una persona segrega saliva al ver exprimir un limón, está demostrando la existencia de un reflejo condicionado, porque el estímulo natural para la secreción de saliva en este ejemplo es el contacto del jugo de limón con las papilas gustativas de la lengua y no de la vista de esa fruta. 

El centro nervioso en el reflejo condicionado es la corteza cerebral. El estímulo condicionado que sustituye al estímulo natural en la obtención de una respuesta, se convierte en una señal.  Ese es el llamado “primer sistema de señales”. La palabra es un estímulo condicionado tan real como la cosa que designa, constituyendo esta el “segundo sistema de señales”, y con ella se pueden lograr todas las respuestas y cambios de conducta que se deseen.

Sigmund Freud (conductas de motivación inconsciente)
Desarrolló el concepto de inconsciente y demostró cómo pueden influir esas fuerzas psíquicas, en la manifes-tación de conductas no voluntarias. Los actos fallidos, los equívocos y muchas conductas de la vida diaria motivadas por impulsos inconscientes, son más frecuentes de lo que se cree.  No se sabe en realidad cuáles son conductas conscientemente adoptadas y cuáles son motivadas por fuerzas inconscientes.  Freud demostró que la mente humana está llena de cargas de energía psíquicas movibles que son responsables de muchos de los comportamientos de la vida cotidiana. Esas conductas Freud las denominó actos de términos erróneos.

En efecto, para Freud el inconsciente ya no es una "supraconsciencia" o un "subconsciente", situado sobre o más allá de la consciencia; se convierte realmente en una instancia a la cual la conciencia no tiene acceso, pero que se le revela en una serie de formaciones como los sueños, los lapsus, los chiste, los juegos de palabras, los actos fallidos y en los síntomas. El inconsciente, según Freud, tiene la particularidad de ser a la vez interno al sujeto (y a su consciencia) y exterior a toda forma de dominio por el pensamiento consciente.

2 comentarios:

  1. Para iniciar, es una buena forma de situarnos en el campo de la psiquiatría, dándonos a conocer un poco sobre algunos de los aportes mas significativos a la psiquiatría. Es muy importante conocer como inicialmente se intentaba relacionar las conductas del ser humano incluso con las facies y los hábitos, hasta llegar a una teoría psicoanalítica como la propuesta por Sigmund Freud.
    Y mas interesante aun es saber que la historia de la psiquiatría se remonta a la época de los griegos, en donde se creía que la "locura" desviaba el comportamiento normal del ser humano y con autores como Hipocrates que atribuían estas enfermedades a alteración de la bilis negra, basado en su teoría de los humores.
    Aunque muchos de estos postulados y teorías ya no se utilicen en la actualidad, a través de ellos se sientan las bases de lo que conocemos hoy en día sobre esta disciplina.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante la información que se muestra en esta entrada, sin embargo considero que aunque ciertas, muchas de las cosas que se hablan pueden dificultar la relación optima con el paciente debido a que podemos sacar conclusiones que si bien pueden ser ciertas, puede que estas no sean mas que impresiones por otra patología subyacente y por lo tanto restringiríamos nuestro margen de pensamiento acerca de la patologia o situación mental que pueda tener el paciente.

    ResponderEliminar

Entradas populares

¿Cree usted que la pagina le ha ayudado a entender mejor el comportamiento humano?