sábado, 15 de noviembre de 2014

Selfie ¿un trastorno mental o solo una moda?



Hemos visto como las redes sociales se han inundado de las famosas autofotos o mejor conocidas como selfies o selfy ¿Pero que son en realidad?¿De dónde vienen?

Las selfies son un autorretrato realizado con una cámara fotográfica, típicamente una cámara digital o teléfono móvil. El término se usa por lo general en el mundo de Internet para referirse a una fotografía de autorretrato que se publica en línea. Es muy común encontrar selfies en blogs, redes sociales e Instagram. Para el viajero solitario, un selfie es un medio muy común para documentar los lugares que visita.

Miremos como al poner en el buscador de google la palabra selfie, cuantos resultados aparecen, cerca de 229 millones!!! increible... 

Y al colocar en el buscador de imagenes, podemos encontrar gran variedad de autofotos desde mujeres como hombres mostrando su cuerpo (pero creo que cuando son tan explicitas tienen otro tipo de nombre: Sexting - imagenes un poco más subidas de tono, es una práctica común entre jóvenes, y cada vez más entre adolescentes), hasta animales o combinación de estos.



 Historia

Un poco de historia no permite ver que no es algo moderno, sino que lleva en la comunidad un buen tiempo ya. Por ejemplo, Robert Cornelius, un pionero estadounidense de la fotografía, realizó un daguerrotipo de sí mismo en 1839, que además de ser el primer autorretrato fotográfico es uno de los primeros retratos fotográficos de personas. En la vuelta escribió: "The first light Picture ever taken. 1839. (La primer fotografía lumínica jamás tomada. 1839)


La aparición de la cámara de cajón portátil Kodak Brownie en 1900 hizo del autorretrato fotográfico una práctica extendida. Se solían realizar con la ayuda de un espejo y de un objeto o trípode donde estabilizar la cámara, en la que se encuadraba la imagen con ayuda de un visor situado en la parte superior del aparato. A la edad de 13 años, en 1914, Anastasia Nikoláyevna de Rusia se convirtió en la primera adolescente en realizar un autorretrato fotográfico, que hizo con la ayuda de un espejo. En la carta que acompañaba a la fotografía explicaba: «Hice esta fotografía yo misma mirándome al espejo. Fue muy difícil ya que mis manos estaban temblando». Wow!! realmente esa ultima imagen me da es algo de miedo, pero bueno así empezaron los selfies. ¿Que tal esta imagen que me encontré?



Popularidad

Aunque el uso de la autofoto no es reciente, el término como tal no se popularizó hasta los primeros años del siglo xxi. Ya en los primeros 2000, antes de que la red social Facebook se volviese la red social por antonomasia, los autorretratos fotográficos se hicieron muy populares en Myspace. No obstante, la escritora Kate Losse cuenta que entre 2006 y 2009 las "MySpace pic" —típicamente imágenes de mala calidad hechas en el cuarto de baño— se calificaban como imágenes de mal gusto en los primeros usuarios de Facebook, ya que en esta red social los retratos solían ser más sofisticados y, generalmente, hechos por terceras personas. Para 2009, en el servicio de alojamiento multimedia Flickr se usaba el término «selfie» para describir los álbumes de autorretratos fotográficos que publicaban las adolescentes. Según describe Losse, las mejoras en las cámaras frontales de los dispositivos móviles como el iPhone 4 (2010) que se copiaron de los celulares coreanos y japoneses, así como diversos servicios como Instagram, supusieron el resurgimiento definitivo de las autofotos en el 2010. Si bien en un principio se hicieron populares entre los jóvenes, las autofotos se han vuelto una técnica cada vez más popular.


De esta forma, no es difícil encontrar autofotos muy variadas, como de famosos, animales, astronautas, sondas y vehículos espaciales.






Estas dos me parecieron las mejores. 





Uno de los selfies que más llamo la atención y recorrido las redes sociales por todo el mundo (la más retuiteada en la historia de Twitter) fue el selfie grupal tomado en la última entrega de Premios Oscar.


Meryl Streep, Julia Roberts, Channing Tatum, Bradley Cooper, Kevin Spacey, Angelina Jolie, Brad Pitt, Lupita Nyong'o, Jared Leto y Jennifer Lawrence.
Y ahora si a lo que vinimos ¿Trastorno mental o moda?

Para mi, yo creo que es una mezcla de ambos. Todos en algun momento lo hemos hecho, bueno hasta yo... y la verdad no creo que tenga un trastorno mental ... bueno pues eso creo. Pero segun la Asociación Americana de Psiquiatría (APA de sus siglas en ingles)  considera los “selfies” como un síntoma de desorden mental, vamos a ver que opinan ellos sobre esto.


 Los psiquiatras han encontrado un vínculo entre las autofotos o selfies y los trastornos derivados de desórdenes de narcisismo. La autoindulgencia o la dependencia en la búsqueda de la atención social serían elementos que incluirían en la cada vez más común costumbre de compartir este tipo de imágenes, aunque sólo sería preocupante en casos compulsivos.

Antes de que el término selfie adquiriese en tiempos recientes la popularidad de que goza actualmente ya era habitual encontrar estas autofotos compartidas en las redes sociales, como paradigma quizá de la pulsión de mostrar al mundo nuestra mejor cara o que nos encontramos pasado lo bien en buena compañía.


 Pero desde la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), encargada de elaborar el célebre Manual Estadístico Diagnóstico conocido como DSM-5 que recoge los comportamientos humanos que dedican de desórdenes mentales, se ha llamado la atención sobre el momento en el que hacerse fotos a sí mismo y compartirlas pasa a convertirse en algo obsesivo compulsivo, con una irrefrenable necesidad de saturar las diversas redes sociales con estas autofotos.

La APA hizo esta clasificación durante su junta anual de directores de reunión en Chicago. El trastorno se llama selfitis, y se define como el deseo compulsivo obsesivo para tomar fotos de uno mismo y los publicará en los medios de comunicación social como una forma de compensar la falta de autoestima y de llenar un vacío en la intimidad.


Cuando se llega a ese punto, según la APA, el sujeto trata de compensar una baja autoestima o compensar una deficiencia en el manejo de la intimidad. Los psiquiatras han establecido, incluso, diversos grados de gravedad de este comportamiento.
APA las clasifica en tres niveles de la enfermedad:

  • Selfitis Borderline: En un primer estadio estarían quienes toman en torno a 3 fotografías diarias sin necesidad de compartirlas en redes sociales.
  • Selfitis aguda: El siguiente paso sería el autofotismo agudo, aquí hablaríamos quien toma esa misma cantidad de fotos (3) cada jornada pero ya sí las comparte en Internet. Hasta aquí hablaríamos de comportamientos en el límite de lo problemático.
  •  Selfitiscrónica se refiere al impulso incontrolable de tomar fotos de uno mismo y constantemente compartirlos en redes sociales al menos seis veces al día.
Según la APA, actualmente no existe una cura para la enfermedad, el tratamiento temporal está disponible a través de la terapia cognitivo-conductual (TCC).
 

Por ultimo esta imagen que me causa gracia...











1 comentario:

  1. Las selfies, una "nueva moda", como lo mencionas en realidad no es tan nueva ya que se tiene historia incluso de varios pintores que desde épocas muy antiguas han realizado autorretratos cuando no se disponia de cámaras fotográficas. Uno de ellos que me parece importante mencionar es Vincent Van Gogh quien se reporta que tiene más de 30 autorretratos, es importante mencionar que este pintor sufria esquizofrenia lo que lo llevo incluso a cortarse una oreja, entonces, ¿podrían ser los autorretratos una forma de confirmar su realidad?

    ResponderEliminar

Entradas populares

¿Cree usted que la pagina le ha ayudado a entender mejor el comportamiento humano?